jueves, 13 de agosto de 2009

El muro

En un año repleto de aniversarios (40º de la llegada a la Luna y de Woodstock y 70º del final de la Guerra Civil español y del comienzo de la II Guerra Mundial), hoy se celebraba otro que, tal vez por no ser un número redondo, ha pasado desapercibido: el levantamiento del muro de Berlín.

Tal día como hoy de hace 38, la capital alemana amanecía dividida (más aún, no nos olvidemos que había cuatro sectores) por el Berliner Mauer. Más allá de lo que significaba la separación y aislamiento de los sectores estadounidense, británico y francés respecto del soviético, el Muro pasó a simbolizar la división del mundo en dos bloques enfrentados: por un lado el formado por los países satélite de Moscú y, por el otro, los no menos satélites (aunque nunca se use esta acepción para referirse a ellos) de Washington.

Esta división física (la psicolígica duró un poco más) se terminó el 9 de noviembre de, fíjense ustedes por dónde, hace exactamente 20 años. Al final va a ser cierta la impresión de que este es el año de los aniversarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario